Podríamos comenzar comentando como las tecnologías se han desarrollado en pocos años, con la nueva llegada de tecnologías como puede ser los smartphone. Gracias a estos podemos contar con gran cantidad de aplicaciones como serian por ejemplo de anatomía, en el que se representan gran cantidad de imágenes en 3D de todo tipo de estructuras del cuerpo humano e incluso aplicaciones de la biomecánica donde podemos observar todo los movimientos. Estas aplicaciones están dirigidas a todo tipo de profesionales de la salud ( fisioterapeutas, médicos, enfermeros, podologos…) y no son de gran ayuda a la hora de buscar información. Ademas con la llegada de los smartphone tenemos varias redes que no pueden unir con el paciente en caso de que necesite contactar con su fisioterapeuta o tenga alguna duda respecto a los ejercicios que pueda realizar en casa. De esta forma estamos constantemente en comunicación así hay una relación fisioterapeuta-paciente mucho mas cercana que hace unos años. El fisioterapeuta con estos medios se puede volcar mas hacia el paciente y puede tratar su patología de forma mas personal.
Ademas contamos hoy en día con un gran desarrollo de bibliotecas virtuales como puede ser PEDRO, MEDLINE…Estas paginas están compuestas por estudios científicos verídicos que realizan profesionales de la salud y que están a disposición de cualquier persona. Existen también chats o foros que nos ayudan a difundir la fisioterapia e incluso a establecer debates con otros profesionales para poner en común nuestros conocimientos. También a nivel estudiantil existen cursos a distancia o cursos virtuales, en los que los alumnos pueden ponerse en contacto con sus profesores o tutores a través del correo electrónico, disponer del material docente en Internet o participar en foros y “chats” para preguntar dudas o intercambiar información con otros compañeros de curso.
Ante esta gran cantidad de tecnologías a nuestro alcance es muy importante que el fisioterapeuta este en continuo aprendizaje y se adapte a la nuevas tecnologías ya que van a ser muy útiles para la gestión de la clínica. Puede surgir un rechazo a la nueva tecnología, lo que se denomina tecnofobia. La fobia a las nuevas tecnologías se produce cuando existen problemas de adaptación, incapacidad para enfrentarse al manejo de nuevos aparatos.
Es importante proporcionar constantemente formación a los trabajadores de la clínica para adaptarse a los nuevos aparatos o nuevas técnicas.
“SI BUSCAS RESULTADOS DIFERENTES, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO” ALBERT EINSTEIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario